jueves, 4 de octubre de 2012

Escucha atenta

Publicación Nº 4


   

Hola amigos, hoy les propongo a los que han estado haciendo los ejercicios de ejercitar la escucha atenta. Escuchar atentamente significa concentrarse solamente en escuchar lo que hemos seleccionado escuchar. En esta propuesta haremos 2 cosas:

1) Nos dedicaremos en la mañana temprano y en la noche a sentarnos en silencio, o puede ser incluso estando en la cama acostados, prestar

atención al sonido de los animales. Pájaros, perros, vacas, caballos, no importa lo que sea que escuchemos. Si nos resulta difícil escuchar todo al mismo tiempo seleccionamos solamente el sonido de una especia y prestamos atención detenidamente hasta que logremos empezar a diferenciar los sonidos. Veremos que hay sonidos más graves, otros más agudos, otros insistentes y prolongados, otros rápidos y fugaces, etc., etc.
Aprendamos a diferenciar los sonidos y descubrir a que se deben las diferencias entre uno y otro sonido. Esto se debe hacer todos los días sobretodo en esta época que proliferan los sonidos de animales. Los que estén llevando la Bitácora, van tomando breves notas de lo que van percibiendo.

2) Solamente para los que han estado haciendo los ejercicios de
Movimiento corporal con música y sienten que su cuerpo se ha flexibilizado que han logrado amplificar la posibilidad de movimientos, que son capaces de dejarse llevar por la música, ESAS PERSONAS PUEDEN HACER EL SIGUIENTE EJERCICIO SIEMPRE EN SOLEDAD SIN PRESENCIA DE OTRAS PERSONAS. Luego de finalizar la parte de movimiento, como siempre reposarán en silencio sentados preferentemente en el piso (los que no tienen dificultades físicas importantes para hacer esto, sino en una silla) y habiendo terminado el observar las sensaciones corporales, los pensamientos y emociones, cuando sentimos que ya hemos concluido esta parte del ejercicio que venimos haciendo con regularidad pasamos a lo siguiente: LENTAMENTE VOY DEJANDO SALIR SIEMPRE EN UN VOLUMEN BAJO UN SONIDO. EL QUE SALGA ESPONTÁNEAMENTE, SI NO PUEDO UTILIZAR LA LETRA “M”, Y DEJAR SALIR EL SONIDO APOYADO EN ESTA LETRA. Dejar que el sonido salga moderada pero libremente, lo que quiere decir que va a tomar distintas entonaciones, pero no deben forzarse, no se trata de crear una melodía, se trata de liberar el verdadero sonido que tenemos dentro en ese momento. Si lo deseamos podemos usar también moderadamente los brazos, abrazándonos a notros mismos, o moviendo los brazos suave y lentamente siguiendo el sonido naturalmente, el movimiento de los brazos debe ser espontáneo, no forzado o creado intencionalmente, es tan sutil como el sonido. SI HAY UNA INTENCIÓN DE HACER ALGO EN ESPECIAL EL EJERCICIO NO CUMPLE SU FUNCIÓN QUE ES REALMENTE DETECTAR NUESTRO SONIDO EN ESE MOMENTO Y NUESTRO MOVIMIENTO NO INTENCIONAL.

Quizás no es fácil, pero pueden ir practicando hasta que van a ir viendo como la manifestación del sonido verdadero y el movimiento de los brazos irá surgiendo cada vez más espontáneamente y sentiremos la diferencia del sonido y movimiento intencional del espontáneo. Pueden llevar también breves apuntes en la Bitácora.

El sonido debe moderarse y que no supere en intensidad más o menos parecido a cuando una madre canta o tararea una canción de cuna a su bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario