jueves, 4 de octubre de 2012

EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ¿Porqué y para que?

Publicación Nº 6


Amigos antes que nada quiero compartir con Uds. lo siguiente. Este trabajo que estoy desarrollando de forma escrita, no es para mi, es para aquellos de Uds. que les interese. La verdad que me resulta muy gratificante pensar que estas cosas que he investigado y que conozco de forma directa puedan ser accesibles y compartidas con otros/as cuando las transformo en palabras. ¿Para que hago esto? Es solamente para que si esto es útil para alguien más que no sea yo, ya me hace muy feliz.

Si vieron el videito del gusanito que se transforma en mariposa, habrán visto que el gusanito no es feo. Es bonito. Tiene una forma linda y colores en su cuerpo y parece muy compadrito y ufano de si mismo. Parece que él o ella está contento/a con ser así….y no está mal. Pero si empezamos a observar más en profundidad su situación, vemos que él es muy bajito, o sea que su perspectiva de las cosas debe estar muy limitada a su breve estatura y la posibilidad de visión que le permiten sus ojitos o antenitas. Por lo tanto su mundo de gusanito debe ser un bosque verde con tallos y hojas, y alguna cosa más que el pueda ver desde su perspectiva y su aparato perceptivo que es diferente al nuestro. También vemos que su vida está casi limitada a funciones básicas como comer. Ellos comen enormes cantidades de hojas. Seguramente su vida se reduce a comer, reproducirse y tener un lugar de refugio donde otros animales no puedan comerlo.

Cuando él se transforma en oruga, o sea pierde su libertad de andar por su bosque de hojas y queda como prisionero de esa red blanca que lo cubre… ¿cómo se sentirá? …quizás no le guste, porque siente que tiene menos movimientos, que no puede andar por ahí comiendo y acoplándose, y seguramente hasta sienta dolor en su cuerpo y confusión porque no entiende ni sabe… no puede visualizar que se está transformando en mariposa!!! Cuando ha llegado a ese punto incluso el proceso de salir de la crisálida conlleva un cierto esfuerzo e incertidumbre… hasta que logra desplegar las alas …y vuela!!! Ahora su mundo se expandió, puede ver las cosas desde otra perspectiva más amplia, ver el cielo, las flores, todo lo que hay en la tierra y es más libre y más útil, ayuda con su nueva forma de mariposa a que la naturaleza pueda seguir con su creación, llevando polen de un lado a otro. Y aporta belleza y sutileza al mundo, sobretodo a la mirada de un humano cuando pasa suavemente volando a nuestro lado con su colorido  y sutil cuerpo.

El gusanito no tiene la opción de elegir seguir quedando gusano. La naturaleza lo dotó con la capacidad del cambio de forma inevitable.

Lo mismo que le sucede al gusano, podemos observarlo también en otros fenómenos que no son biológicos como la luz. La luz natural que sin ella la vida no sería posible en el planeta, es una desordenada y caótica danza de fotones, así como ella es tiene ya de por sí un enorme poder de facilitar la vida y mantenerla. Pero los científicos descubrieron que esos fotones alineados ordenadamente y direccionados a un punto producen una luz que tiene poderes asombrosos: el rayo láser. No nos detendremos aquí en la descripción de esto (a los que les interese lo pueden estudiar por su cuenta). A lo que voy es que tanto un animalito (o varios) como un elemento físico al transformarse pasa sin perder su cualidades básicas, a otro estado de existencia diferente, más amplio, más rico, de alguna forma podemos llamarle superior en el sentido que adquiere más y mejores cualidades que anteriormente.

Este mismo proceso podemos hacerlo los seres humanos. Es más difícil de visualizar porque sobretodo en nuestra cultura Occidental no existen tradiciones que nos sean transmitidas que se dediquen a enseñarnos esto. Me refiero a trabajar para mejorarnos como seres humanos (no a nuestro aspecto exterior). Salvo las religiones monoteístas pero no todas han estado presentes en Occidente y no todas son bien conocidas ya que son muy complejas. Tampoco son todas iguales. Las personas que las practican seriamente saben que pueden encontrar en ellas una poderosa herramienta de transformación. Pero no todas las personas son afines a practicar una religión, incluso muchas personas no sienten agrado por las mismas e incluso pueden tener una fuerte fobia por las religiones.

Pero no podemos negar lo que ellas han aportado al mundo, hablo sobretodo de la religión más antigua que tuvo más influencia en Occidente que ha sido el Judaísmo y que luego dio lugar al Cristianismo y el Islam. Otras religiones Orientales como el Budismo o el Taoísmo que son religiones no teístas ( no se basan en el concepto de Dios) pero tienen una sólida base ética y moral que es universal, o sea comprensible por cualquier ser humano. No voy a entrar en el tema religiones porque es muy complejo y polémico, pero lo que quiero señalar es que ellas tienen una visión más global y profunda de la vida de lo que puede tener una visión individual de cualquier filósofo o cultura creada por el ser humano. Porque ellas poseen una visión no – humana de la vida, en el caso del judaísmo de un Dios único y uno (no humanizado) y en el caso del budismo Mahayana la comprensión de la vacuidad como realidad última.

Perdón que me refiero sobretodo a estas dos pero son las que hasta ahora comprendo mejor porque he estado y estoy estudiando. Ellas aportan una visión de la vida y del sentido de ésta que es muy superior al sentido que podemos tener los seres humanos corrientemente, aunque algunos logran llegar a estados de comprensión más elevados que otros.

Aquí está el centro de la cuestión de porqué es importante o no el proceso de transformación.

Antes que nada quisiera puntualizar que la transformación es una decisión personal que no puede ser impuesta desde afuera ni por la fuerza. Esto ya constituye un principio fundamental, el respeto por la libertad de las personas. Incluso si una persona desea hacer un proceso de transformación, la decisión así como la elección de cómo hacerlo y con la guía o no de alguien es una decisión personal. Esto, ser libres de optar constituye al mismo tiempo una gran responsabilidad porque si me equivoco en la elección y el resultado puede ser nefasto, es mi propia responsabilidad.
Aunque también acá entra la responsabilidad de quienes ofrecen enseñanzas para estos caminos de transformación, ellos son responsables de lo que hacen y lo que ofrecen. Uno tanto al elegir  como al ofrecer algo debe ser muy escrupuloso y honesto de verificar si lo que está haciendo es serio, tiene una motivación altruista de beneficiar a otros y si lo que enseña es realmente válido y sin errores. Me estoy refiriendo a las personas que no pertenecemos a ninguna de estas tradiciones por no haber nacido dentro de ellas.

En ese sentido debo yo también ser honesta y decir que si bien mi motivación es altruista (no busco un beneficio económico ni fama o poder) debo advertir que en mi opinión en las tradiciones más antiguas como el Budismo o el Judaísmo (que son las que hasta ahora conozco  mejor) tienen enseñanzas que han sido practicadas y verificadas como buenas y eficaces durante miles de años.

Lo que yo enseño no tiene esas características, pero para reducir el efecto de defectos que pueda tener, he tratado de elegir una forma de enseñanza que se adhiere a la realidad que está previa a las palabras o conceptos, o sea la experiencia directa de la realidad. Incluso lo que estoy tratando de transmitir, ni siquiera apunta a mostrar esta realidad sino a CALIBRAR LA HERRAMIENTA QUE LA PERCIBE: UNO MISMO. Pero no en base a conceptos sino a un trabajo directo sobre el instrumento que es nuestro cuerpo y nuestra mente.

El potencial que tenemos como seres humanos es inconcebiblemente vasto y profundo, pero no hay forma de mostrarlo para que sea visible como en el video de la mariposa o la explicación del rayo láser. Esto se va percibiendo de forma individual en la medida que comenzamos a trabajar en ello. Los resultados dependerán de cada uno y su dedicación y capacidades, así como del camino que elijan.

En el caso de lo que yo ofrezco es infinitamente menor a lo que les puede ofrecer el Judaísmo o el Budismo (u otra tradición), pero es aplicable a cualquier persona para hacer un trabajo básico de comenzar un camino de comprensión de qué somos y como estamos constituidos y cuales son las posibilidades de cambio.

También confieso que chequeo en estos conocimientos milenarios que lo que transmito no sea algo solamente inventado por mi, sino que hay tradiciones que lo enseñan desde hace miles de años. Lo que estoy intentando es aportar conocimientos que puedan ser expresados de una forma laica sin necesidad de practicar una religión pero que aporten lo que nos falta mucho en Occidente que es la comprensión y conocimiento del ser humano y su potencial y como usarlo.

Vivimos como nos sale… y así nos va… o como vamos improvisando…. Y así nos va…

Esto es un estímulo para que nos animemos a trabajar seriamente para ser mejores seres humanos y poder enfrentar con mejores herramientas los innumerables problemas que nosotros mismos generamos y no nos damos cuenta y menos aún podemos encontrar soluciones definitivas a problemas básicos de la vida que hacen que millones de seres nazcan y mueran sin poder salir de una experiencia de vida signada sobretodo por el sufrimiento y las limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario