jueves, 4 de octubre de 2012

Bailando los elementos

Publicación Nº 7




Amigos, si Uds. han estado practicando el ejercicio de “la experiencia de estar vivos” en el cual se propone comenzar a experimentar con el movimiento y la música (la cual debe ser suave, armoniosa y sin letras), hoy para los que han estado practicando y sienten que han avanzado les propongo algo nuevo.

En el ejercicio anterior si lo hacemos de forma correcta vamos experimentando una mayor sensibilidad, conciencia de nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestros pensamientos. Así como previamente a la toma de “conciencia manifiesta”, intentamos aunar todo esto solamente con el movimiento y la música. En este ejercicio la música es un desencadenante que facilita el movimiento, pero al mismo tiempo en la medida que nos entregamos totalmente a ello, aunamos música y movimiento. “Exterior con interior”. Entre otras cosas estamos amplificando nuestra capacidad de oír. Al abrir el sentido del oído nos conectamos con el sonido.

Hoy, siguiendo con esta propuesta, la idea es desarrollar el sentido de la audición de forma más sutil. Hoy bailaremos con los elementos. En general cuando llueve nos quejamos, cuando hay sol nos quejamos, si hay viento nos quejamos, si nos moja la lluvia o el agua nos quejamos. ¿Por qué? Porque vivimos encerrados en una caparazón malsana que nos mantiene alejados de la naturaleza.

Vivimos una horrenda y enferma vida artificial, escuchando todo el tiempo sonidos dañinos de la televisión, motores de autos, máquinas, radio, música estridente, gente gritando… y ahora en la televisión y algunos lugares públicos también se estila superponer varios sonidos al mismo tiempo (que ya son dañinos aisladamente) lo cual aumenta la confusión auditiva y enferma nuestra mente y corazón.

Hoy les propongo: A) cuando llueve, haga el ejercicio de liberar el movimiento que viene haciendo pero no use la música, utilice para desplegar el movimiento el sonido natural de la lluvia. Es bueno antes de comenzar a moverse, sentarse en silencio a escuchar la lluvia y cuando está disfrutando del sonido húmedo comience a bailar lluvia. Al finalizar su danza, siéntese nuevamente en silencio y escuche su cuerpo, emociones, pensamientos (como en el ejercicio anterior) y luego escuche de nuevo la lluvia. Cuando finalice, continúe sus actividades normales sin perder conciencia de su cuerpo y del sonido de la lluvia. B) Esto mismo puede hacerlo con el viento. Baile viento. Siguiendo los mismos pasos que para la lluvia. C) Baile agua cuando esté a la orilla de un río, playa, lago, etc.

CADA VEZ QUE TENGA OPORTUNIDAD HAGA ESTOS EJERCICIOS AL AIRE LIBRE, SI ES POSIBLE DE MAÑANA TEMPRANO O AL AMANECER. ESTÁ POR LLEGAR LA PRIMAVERA LO QUE NOS PERMITE SALIR DE NUESTRAS CASAS SIN TANTO PROBLEMA.

TRATE DE ESCUCHAR EL SONIDO DE LOS ELEMENTOS. Si no tiene posibilidad de usar los sonidos naturales porque está en una zona muy ruidosa donde son acallados por los ruidos de la ciudad, puede usar ocasionalmente alguna grabación de sonidos naturales. (Pero que contenga un solo sonido a la vez. Ej.: Sólo agua, o solo viento, etc. Pongo acá abajo uno a modo de ejemplo pero trate sobretodo de hacerlo con los sonidos naturales ya que el resultado o efecto que causará sobre Ud. es poderosamente mayor al sonido grabado.

Las personas con limitaciones físicas no deben forzar los movimientos deben hacer lo que les permita su cuerpo sin ir obligarse a ir más allá de sus verdaderas posibilidades.

Disfrute, porque la naturaleza nos habla: escúchela y verá los cambios.

No comente con nadie lo que está haciendo, ya que son ejercicios para el despertar individual. Menos aún exhiba sus logros.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario