jueves, 4 de octubre de 2012

El Mandala de la "Tierra Pura del Arco Iris"

Publicación Nº 2

Amigos quiero explicar un poco el Mandala. El Mandala según lo poquito que sé es tradicional en las culturas sobretodo orientales (por lo menos son los que yo más conozco). No tengo experiencia en el uso de ellos dentro de esas culturas, pero he visto muchos y no tengo un conocimiento claro de que son. Pero en mi trabajo de investigación sobre Creatividad que desarrollé años antes, pude ver que las personas a través de la pintura entre otras cosas vamos expresando exteriormente nuestro interior. Aunque estas pinturas no tengan valor artístico son importantes para las personas que las hacen porque pueden plasmar algo de su vida interior. 

 Este Mandala es una forma de plasmar visualmente una síntesis del trabajo que he desarrollado durante más de 30 años. Los signos allí presentes no son caprichosos ni tienen un valor artístico sino que son un lenguaje críptico a través del cual yo misma puedo sistematizar mejor la comprensión de mi propio trabajo y expresarlo visualmente para que otras personas que puedan interesarse por los resultados de mi investigación puedan ir teniendo como un mapa de que se trata. Explicar todo mi trabajo aquí es es imposible y tampoco podré desarrollar aquí todos los ejercicios que he diseñado para la calibración de nuestra percepción y el descubrimiento de nuestro caudal creativo así como la comprensión de nuestro mundo interior. 

El objetivo de este trabajo es que las personas que desean explorar estas dimensiones que abarcan la totalidad de nuestro ser (a este trabajo y o lo llamé Movimiento de la Totalidad) ya que apunta a integrar todo el potencial que tenemos y funcionar de forma aunada y no de forma disociada. Por supuesto que seguramente hay trabajos mejores que el mío para explorar esto, sobretodo en las tradiciones religiosas, por lo cual las personas que pertenecen a ellas es mejor que hagan esto dentro de su tradición religiosa. Esto apunta más que nada a un uso didáctico amplio abarcando personas que no siguen ninguna tradición espiritual pero desean explorar su mundo interior, sobretodo lo que habitualmente no nos enseñan en ningún centro de enseñanza a los cuales asistimos toda la vida. Lamentablemente esta carencia luego redunda en una serie de limitaciones que tenemos para enfrentar la vida porque no hemos entrenado una parte vital de nuestra persona, integralmente con todos los otros conocimientos que adquirimos, para que redunden en una mejor calidad de vida: ser felices y vivir en paz. 

Las formas y colores no tienen dueños, por lo tanto la estrella que dibujé no debe ser indentiificada con la estrella del Rey David que es la más conocida de seis puntas, ni con otra estrella similar de la simbología budista que es menos conocida (y posiblemente algunas otras que desconozco). Pero de alguna forma sí expresa que la espiritualidad de las personas ha sido desarrollada durante miles de años por las religiones, lo cual no se debe ni ocultar ni esconder. Por lo tanto mi trabajo que es bien inferior al de éstas tradiciones milenarias, reconoce que el origen de una visión superior de la vida proviene de las religiones. 

En mi caso la que más conozco es el budismo, pero aquí no se trata de enseñar budismo sino tomar algunos elementos universalmente válidos del budismo que pueden ser aplicados de forma laica, además de los ejercicios creados por mi misma. En cuanto al budismo sobretodo me da una solida referencia de como explicar algunos fenómenos de la conciencia que yo observé en mi trabajo de investigación pero no tenía palabras para explicarlo en toda su complejidad. (Aparte del hecho de que soy una estudiante y practicante de budismo pero eso pertenece a mis opciones personales de vida y no es lo que estoy intentando transmitir acá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario