martes, 25 de diciembre de 2012

Nº13 BAILANDO EL OTRO

Amigos espero que hayan seguido practicando los ejercicios. Para aquellos que si lo han hecho hoy agrego un nuevo ejercicio que se llama "bailando el otro".
No es "bailando con el otro". ¿De que se trata?

Aquellos que han ejercitado su movimento como fue sugerido, ya deberían estar preparados para pasar a esta etapa. En el trabao individual han experimentado con su cuerpo, su movimiento, el sonido, la respiración, etc. todo esto como una experiencia de si mismo sin palabras, sin pensamientos. En la dimensión más básica.

Ahora si han hecho las cosas bien deberían poder comenzar a experimentar de a dos o tres o pequeños grupos, donde no vamos a bailar con el otro/a sino que:

1) Comenzamos el ejercicio como siempre, experimentando solos, todos en el mismo espacio físico pero cada uno solo, cuando nos desplacemos y encontremos a otro/a...
2) ...comenzaremos sin tocarnos primero a reconocer al otro con la mirada, y lentamente manteniendo ambos la mirada el uno en el otro, seguiremos el movimento del otro, sin forzar, ...
3) ...suavemente dejamos que nuestro movimiento fluya en el movimiento del otro...
4) ...ambas personas deben hacer lo mismo, o sea, nadie dirige el movimiento, cada uno se deja llevar por el otro hasta que surge un movimiento en común. Y alli nos dejamos estar un rato hasta que...
5) ...naturalmente sintamos que nos vamos separando muy lentamente del otro, acompasadamente, sin apuro, sin forzar, sin dirigir.
6) ...seguimos con nuestro movimiento y si encontramos otra persona hacemos lo mismo que hemos descrito aquí arriba.
7) ...cuando finaliza la música (que debe durar por los menos 15 0 20' si son 2 personas y de 30 a 40' si son más), no sentamos con suavidad en el piso y allí con los ojos cerrados simplemente nos hacemos concientes de la respiración y de las sensaciones y sentimientos, sin detenernos en ellos, simplemente los observamos como surgen y desaparecen.
8) Cada uno a su tiempo cuando siente que está al final abre lentamente los ojos y con movimientos suaves puede ir moviéndose y parándose y dando por terminado el ejercicio.
9) Es importante no hacer ruido y no molestar a los demás hablándoles o tocándolos. Cada uno irá concluyendo a su tiempo.
10) Durante todo el ejercicio no debe haber contacto físico de manos o cuerpos, el contacto es solo visual y se debe poner atención en mantenerlo todo el tiempo hasta que se termina el movimento compartido.

Acá pongo un ejemplo de Isadora, pero el encuentro no está presente de la forma que lo propongo en este ejercicio que debe ser algo similar de movimiento en grupo pero no mecánico. 

En el ejemplo de los videos son coreografías, "algo que hacemos juntos". 

En el ejercicio aquí propuesto "somos juntos" es diferente, deberán descubrirlo Uds. solos ya que por el momento no es posible trabajar juntos.






Lamento no tener videos propios pero estas experiencias son muy internas por lo cual nunca filmé ni a mis lumnos ni a mi misma.        
La musica debe ser más suave y lenta que esta así como los movimientos, solo instrumental. La elijen a su gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario