domingo, 9 de diciembre de 2012

Nº12 AMPLIANDO NUESTRA PERCEPCIÓN DEL COLOR


Publicación Nº 12

En realidad esto que escribiré a continuación, no debería escribirlo, debería promover y hacerlos hacer ejercicios que los sumerja en la experiencia directa de esta comprensión y ampliación de la percepción. Pero debido a que no es posible hacerlos a través de este medio les brindaré una pequeña reseña que pueda servirles de base como herramienta para observar en más detalle y profundidad los colores. El proceso correcto es el inverso, hacer las experiencias, descubrir uno mismo y luego poder explicar también el fenómeno.



Cuando invertimos el proceso como estamos haciendo acá, se corre el riesgo de adquirir palabras o explicaciones que en realidad no comprendemos.



Sea como sea, paso a transmitir lo siguiente.



El color tiene dos manifestaciones, uno en la luz y otro en la materia. Son de naturalezas diferentes en principio.



El color luz es producto de la descomposición de la luz blanca en un espectro que manifiesta los 7 colores visibles para los humanos del mismo: violeta, índigo, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

Nuestro aparato perceptivo no puede percibir los colores que están en la franja superior del espectro, como el ultra violeta. Y los que están por debajo del rojo los percibimos como calor.

¿Por qué? Eso lo iremos descubriendo a lo largo de este trabajo.



La luz blanca contiene todos los colores dentro de si y se revelan al dispersarse el haz de luz lo cual se ejemplifica en general mostrando un prisma por donde éste pasa y se produce el fenómeno.



 

El color negro no existe en la luz como color. El “negro” que observamos en la naturaleza, como sombra u oscuridad, es tan solo el ocultamiento u obstrucción de la luz. Un cuerpo físico u otro fenómeno impiden el pasaje de la luz, se interponen en su camino.



Por otro lado la materia tiene una gama mayor de colores incluyendo el blanco y el negro como colores en si mismos.

Los colores de la materia provienen de los pigmentos. No nos detendremos aquí en la explicación de esto pero pueden investigar por Uds. mismos que son los pigmentos.



Básicamente son los que dan color a la materia ya sea orgánica o inorgánica. Todas las cosas tienen colores incluidos los seres vivos. De no ser así visualizar las formas y los objetos sería bastante difícil, así como percibir cualidades de los mismos que veremos más adelante como se relacionan con el color. Del mismo modo que la percepción del espacio sería diferente para nosotros de no existir los colores.



A lo largo de la historia del Arte, sobretodo en la pintura la fabricación y uso de los colores fue un tema muy importante. Ellos se obtenían de diferentes formas y se los usaba en varios vehículos que posibilitaban su uso a tales fines.



Relataré aquí brevemente lo siguiente. En Occidente hasta la aparición de Van Gogh, los básicos que en el color materia son tres: rojo, amarillo y azul de los cuales se derivan los demás: naranja, verde, violeta, etc., siempre se usaban mezclándolos con el negro y blanco, generando una paleta de colores que se llamaba claroscuro. O sea todos los colores eran mezclados y dominados por el blanco y el negro, que los transformaba en una paleta de grises coloreados.

  

Van Gogh es el primero que no mezcla los colores con el blanco y el negro y revela una paleta de color totalmente diferente que es el matiz. Ya no pinta en claroscuro sino que mezcla colores puros con otros colores puros dando así surgimiento al uso del matiz, lo que caracterizará fundamentalmente al arte moderno en Occidente. Aquí el blanco y el negro son colores en si mismos y se usan como tales. Pueden mirar los cuadros de Van Gogh y comparar su paleta por ejemplo con la paleta de Rembrandt.



La diferencia es un aumento notorio de la luminosidad y de la expresividad y el impacto que produce en nuestros sentidos e incluso en partes más profundas del ser humano.



De esto tratará lo que sigue.



A seguir mirando colores y tomando notas en la bitácora de cosas que consideren importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario