Publicación Nº 12
En realidad esto que escribiré a continuación, no debería escribirlo, debería promover y hacerlos hacer ejercicios que los sumerja en la experiencia directa de esta comprensión y ampliación de la percepción. Pero debido a que no es posible hacerlos a través de este medio les brindaré una pequeña reseña que pueda servirles de base como herramienta para observar en más detalle y profundidad los colores. El proceso correcto es el inverso, hacer las experiencias, descubrir uno mismo y luego poder explicar también el fenómeno.
Cuando invertimos el
proceso como estamos haciendo acá, se corre el riesgo de adquirir palabras o
explicaciones que en realidad no comprendemos.
Sea como sea, paso a
transmitir lo siguiente.
El color tiene dos
manifestaciones, uno en la luz y otro en la materia. Son de naturalezas
diferentes en principio.
El color luz es producto
de la descomposición de la luz blanca en un espectro que manifiesta los 7
colores visibles para los humanos del mismo: violeta, índigo, azul, verde,
amarillo, naranja y rojo.
Nuestro aparato perceptivo
no puede percibir los colores que están en la franja superior del espectro,
como el ultra violeta. Y los que están por debajo del rojo los percibimos como
calor.
¿Por qué? Eso lo iremos
descubriendo a lo largo de este trabajo.
La luz blanca contiene
todos los colores dentro de si y se revelan al dispersarse el haz de luz lo
cual se ejemplifica en general mostrando un prisma por donde éste pasa y se
produce el fenómeno.
El color negro no existe
en la luz como color. El “negro” que observamos en la naturaleza, como sombra u
oscuridad, es tan solo el ocultamiento u obstrucción de la luz. Un cuerpo
físico u otro fenómeno impiden el pasaje de la luz, se interponen en su camino.
Por otro lado la materia
tiene una gama mayor de colores incluyendo el blanco y el negro como colores en
si mismos.
Los colores de la materia
provienen de los pigmentos. No nos detendremos aquí en la explicación de esto
pero pueden investigar por Uds. mismos que son los pigmentos.
Básicamente son los que
dan color a la materia ya sea orgánica o inorgánica. Todas las cosas tienen
colores incluidos los seres vivos. De no ser así visualizar las formas y los
objetos sería bastante difícil, así como percibir cualidades de los mismos que
veremos más adelante como se relacionan con el color. Del mismo modo que la
percepción del espacio sería diferente para nosotros de no existir los colores.
A lo largo de la historia
del Arte, sobretodo en la pintura la fabricación y uso de los colores fue un
tema muy importante. Ellos se obtenían de diferentes formas y se los usaba en
varios vehículos que posibilitaban su uso a tales fines.
Relataré aquí brevemente
lo siguiente. En Occidente hasta la aparición de Van Gogh, los básicos que en el
color materia son tres: rojo, amarillo y azul de los cuales se derivan los
demás: naranja, verde, violeta, etc., siempre se usaban mezclándolos con el
negro y blanco, generando una paleta de colores que se llamaba claroscuro. O
sea todos los colores eran mezclados y dominados por el blanco y el negro, que
los transformaba en una paleta de grises coloreados.
Van Gogh es el primero que
no mezcla los colores con el blanco y el negro y revela una paleta de color
totalmente diferente que es el matiz. Ya no pinta en claroscuro sino que mezcla
colores puros con otros colores puros dando así surgimiento al uso del matiz,
lo que caracterizará fundamentalmente al arte moderno en Occidente. Aquí el
blanco y el negro son colores en si mismos y se usan como tales. Pueden mirar
los cuadros de Van Gogh y comparar su paleta por ejemplo con la paleta de
Rembrandt.
La diferencia es un aumento
notorio de la luminosidad y de la expresividad y el impacto que produce en
nuestros sentidos e incluso en partes más profundas del ser humano.
De esto tratará lo que
sigue.
A seguir mirando colores y
tomando notas en la bitácora de cosas que consideren importantes.
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